Derechos y Deberes del Usuario

El objetivo de la presente guía es proporcionar una información clara y completa sobre los derechos y deberes que le asisten como usuario de nuestro servicio.

DERECHOS DEL USUARIO

1. El usuario tiene derecho a recibir información sobre las prestaciones y la cartera de servicios, así como las vías para obtener información complementaria, para ello los empleados de la Empresa facilitarán a los pacientes y usuarios la información que éstos soliciten y para la que estén autorizados, pudiendo derivarles a la Dirección del Centro Coordinador para cualquier solicitud de información complementaria que necesiten.

2. Cada usuario por indicación del facultativo prescriptor puede ser acompañado en la ambulancia de un familiar, SÓLO SE AUTORIZA UN ACOMPAÑANTE POR PACIENTE, salvo en el caso de Transporte Soporte Vital Avanzado.

En caso de tratarse de menores de edad o personas incapacitadas/disminuidas, éstas tendrán derecho a estar acompañados por sus padres o  tutores legales, en el transcurso de cualquier traslado.

3. El usuario tiene derecho a la identificación de los profesionales bajo cuya responsabilidad se presta el servicio y la atención sanitaria.

4. El usuario tiene derecho a recibir un servicio en las condiciones estipuladas en las Normas del Funcionamiento del Transporte Sanitario y dentro de los parámetros marcados de calidad y seguridad, siempre respetando un funcionamiento eficiente de los recursos.

5. Tiene derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, racial, económico, moral e ideológico. Asegurando un trato correcto y amable en todos los casos.

6. El usuario tiene derecho a la confidencialidad de todo su historial clínico, así como de cuantos datos e informaciones puedan tener especial relevancia para salvaguardar su intimidad personal y familiar, salvo por exigencia legales que lo hagan imprescindible.

7. El usuario tiene derecho a presentar reclamaciones, quejas y sugerencias que considere oportunas. Éstas puedes ser realizadas por escrito en las Gerencias del Área, Hospitales, Centros Sanitarios y en LA HOJA de Reclamaciones del Vehículo Sanitario, al igual que las pueden formalizar telefónicamente en nuestro Departamento de Atención al Cliente en el Centro Coordinador de Ambulancias, teléfono 924 38 02 00.

 

Puede solicitar la ambulancia desde que le de el médico el volante hasta el día anterior a la realización del servicio programado. Siempre en días laborables de 08:00 a 16:00.

 


DEBERES DEL USUARIO

1. Los usuarios tienen el deber de colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en la Empresa.

2. El usuario tiene el deber de facilitar de forma leal y veraz los datos de identificación, así como los referentes al estado físico (sentado o en camilla) y de salud que sean necesarios para su proceso asistencial,  siempre con la limitación que exige el respeto al derecho de intimidad y confidencialidad.

3. El usuario debe mantener un trato correcto con los trabajadores que prestan los servicios, así como a los enfermos o personas que se encuentren en el vehículo sanitario, no adoptando actitudes o comportamientos que puedan resultar molestos u ofensivos.

4. El usuario tiene el deber de cuidar los medios utilizados para su traslado, con el fin de garantizar su conservación y funcionamiento. El habitáculo indicado para desplazamiento de pacientes es la cédula sanitaria, utilizando la parte delantera del vehículo en casos excepcionales. El paciente debe, en la medida de lo posible, colaborar en mantener limpio el interior del vehículo.

5. El usuario tiene el deber de atender las indicaciones que les formulen los empleados de la Empresa en relación con la correcta prestación al servicio, así como lo indicado en los carteles colocados a la vista en instalaciones y vehículos.

6. Tiene el deber de comunicar lo antes posible la modificación de un servicio previamente solicitado, cambio de domicilio, hora, etc, al igual que la anulación de éste, evitando de esta manera la ocupación de un recurso que puede ser utilizado por otro usuario.

7. El usuario tiene el deber de cumplir con los horarios de recogida que se le comunican por parte de la Empresa con el fin de agilizar el servicio y evitar los retrasos tanto en la recogida como en la hora de llegada al hospital o punto de destino. 

El Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario cuenta con la Certificación de Calidad en la ISO 9001 y pueden consultarla en nuestra página web:

www.ambulanciasextremadura.es


PROHIBICIONES

1. Fumar dentro del vehículo.

2. Realizar acciones que alteren el orden dentro de los vehículos, impliquen peligro para la integridad física de los demás usuarios o les perturben, supongan el deterioro del material de los vehículos o pongan en peligro la seguridad del transporte.

3. Llevar consigo bultos que por su tamaño, volumen, contenido u olor puedan dañar o molestar a los demás usuarios.

4. Las sillas de ruedas únicamente se trasladarán en transporte adaptado.

5. Hacer uso de nuestro servicio acompañados por animales. La ley prohíbe el transporte en el interior del vehículo de cualquier animal a excepción de los Perros Lazarillos.

RECOMENDACIONES O PASOS A SEGUIR CUANDO UN USUARIO EXTRAVÍA UN OBJETO EN UN TRASLADO DE AMBULANCIA

1. Ponerse en contacto con el Departamento de Atención al Usuario del Centro Coordinador de Ambulancias 902 15 45 64.
2. Facilitar la fecha del traslado, el nombre del paciente, el trayecto efectuado y un teléfono de contacto del usuario.
3. Una vez localizado, se comunica al paciente y/o familiares que el objeto se ha localizado y el lugar de recogida o entrega, en el caso que no se encontrar igualmente se les informará telefónicamente de la situación.
Igualmente, si un técnico de transporte se encuentra un objeto en alguna de las ambulancias, lo entrega en el Departamento de Atención al Usuario identificado con la fecha, vehículo donde se encontró el objeto, y de conocerlo, el nombre del propietario del objeto al que se le intentará localizar para informarle de su pérdida.

Los objetos son almacenados por un período de 3 meses, tiempo tras el cual, si no son reclamados o no se conoce su propietario, se retiran.